Web Generator


Problemas capilares

¿QUE ES LA ALOPECIA?

La Alopecia corresponde a la pérdida de cabello la cual puede ser clasificada según su temporalidad (aguda o crónica), según si corresponde a un proceso transitorio/autolimitado o genético/ hormonal (caída reactiva o alopecia androgenética); si es ocasionada por una enfermedad que afecta con gran inflamación el folículo piloso y lo destruye o no (cicatrizal/ no cicatrizal) o si afecta al cuero cabelludo en forma difusa o localizada (generalizada/ en parches).

Problemas capilares

La Alopecia difusa o Efluvio, es un motivo de consulta muy frecuente principalmente por la angustia que genera el miedo a perder todo el cabello. El cuero cabelludo posee cerca de 150.000 cabellos y diariamente se caen entre 50 y 100. Los Efluvios corresponden a la pérdida del cabello como respuesta a la detención del ciclo del folículo piloso, la cual puede ser ocasionada por una agresión externa o interna al organismo.


Dentro de este grupo de enfermedades la más frecuente es el Efluvio Telógeno Agudo, que se caracteriza por la caída difusa del cabello, reversible, que se presenta luego de un tiempo, habitualmente 3 a 4 meses después de haber actuado la noxa sobre la fase telogénica del folículo piloso. La pérdida del cabello suele causar alarma en el paciente al ver que un número importante de cabellos quedan en la almohada o en la ducha. En ocasiones se puede presentar agravando una pérdida de cabello androgenética que el paciente ya presenta.


Existen causas fisiológicas, es decir circunstancias habituales de la vida que pueden provocar esta caída, como es la alopecia post parto; la cual se inicia 2 a 6 meses después del nacimiento del bebé y se puede extender hasta el año. Obedece a causas hormonales y metabólicas determinadas por el fin del embarazo.


Dentro de las causas patológicas se encuentra una larga lista de enfermedades como anemias, alteraciones nutricionales, alteraciones tiroídeas, enfermedades hepáticas y metabólicas, enfermedades infecciosas, el estrés tanto físico (enfermedades prolongadas, cuadros febriles, infecciones severas) como psicológico; también las dietas estrictas, sin consumo de carnes.


Una larga lista de medicamentos puede ocasionar este tipo de caída reactiva, destacando: anticonceptivos, antihipertensivos, antiarrítmicos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes y antidepresivos.


Es por lo tanto una manifestación aguda que engloba una serie de fenómenos de diversas causas, muchas veces difíciles de precisar; por lo cual siempre se requiere de una evaluación médica apoyada en exámenes generales y especiales del pelo y cuero cabelludo, que permitan descartar enfermedades cuya primera manifestación sea la alteración en el pelo.



Por otra parte existe la Alopecia Androgenética o calvicie, tanto en el hombre como la mujer, pero que afecta principalmente al sexo masculino; es un proceso genéticamente determinado, donde la persona no ve cómo se cae su cabello diariamente sino que va notando en el tiempo cómo se marcan las entradas propias del hombre o se va visualizando el cuero cabelludo producto de una pérdida del cabello en forma coronal en el caso de la mujer. Es un proceso lento que se puede iniciar desde la adolescencia. Se calcula que afecta sobre el 80% de los hombres y cerca del 40% de las mujeres, cifras que aumentan con la edad. En la mujer es fundamental realizar una completa evaluación que permita descartar alteraciones hormonales que puedan estar manifestándose con calvicie. Existen diferentes tratamientos, como el uso de medicamentos orales (Finasteride), tópicos (Minoxidil), tratamientos con láseres y luces, mesoterapia (inyectables), y terapia quirúrgica (microimplante de cabello con diferentes técnicas, complicaciones y resultados).


La Alopecia Areata corresponde a una enfermedad de origen no completamente comprendido, donde tanto el sistema inmune como el ambiente y el estrés, pueden desencadenar una rápida caída de cabello, la cual puede ser localizada o generalizada, incluso comprometer todo el pelo del cuerpo. Es una condición cada vez mas frecuente de observar, y que debe ser atendida por un equipo especializado.


Existen una serie de enfermedades que pueden destruir el folículo piloso a partir de la llegada de células inmunes, dejando una cicatriz; estas corresponden a: Lupus discorde, Liquen Plano Pilaris, Pseudopelada de Brocq, Foliculitis Queloídea, Foliculitis Decalvante, Perifoliculitis Capitis; todas se denominan en conjunto Alopecias Cicatrizales, y requieren de un estudio acabado y tratamiento específico, ya que rápidamente pueden determinar zonas de cicatriz donde no volverá a crecer cabello.


Existen una serie de otras condiciones que pueden determinar alopecia y en nuestro Instituto podemos dar respuesta a sus necesidades, con un adecuado estudio, tratamiento y respuesta a sus inquietudes.

NUESTROS TRATAMIENTOS

LOS MEJORES PROFESIONALES

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

RESULTADOS COMPROBADOS

Contáctenos

Responderemos su requerimiento a la brevedad

Llámenos o escribanos

Teléfono: +56 2 2219 4700 / +56 9 5149 0045
Email: reservas@icrc.cl